Mi experiencia con las Fat Bikes

Muchos de vosotros me preguntáis sobre las Fat Bikes y voy a intentar desarrollaros un poquito por qué estamos tan entusiasmados después de usarlas en nuestros entrenos diarios de montaña.

Mi experiencia con las Fat Bikes

Muchos de vosotros me preguntáis sobre las Fat Bikes y voy a intentar desarrollaros un poquito por qué estamos tan entusiasmados después de usarlas en nuestros entrenos diarios de montaña.

Mi primer contacto con las Fat Bikes fue en la ruta de los conquistadores de hace prácticamente 12 meses, en Costa Rica. Una carrera exigente, agresiva, que se caracteriza por tener largos tramos de barro y me llamó la atención el hecho de encontrarme unos 30 corredores que iban con este tipo de bicicletas. Mi primera impresión fue la típica reacción de cualquier persona que no tiene conocimiento de su funcionamiento. Lo primero que pensé fue… “¡Menudo trasto!” . Pero algo debía fallar en mi razonamiento cuando esas aparatosas bicicletas me pasaban sobre terrenos en los que mi cannondale scalpel no iba bien. Al finalizar la primera etapa cogí una de esas bicicletas y aluciné con su ligereza, impresionante!

Al llegar a España, tuve la ocasión de probar una Salsa de 15’5kg, un hierro importante que me servía para divertirme por collserola mientras preparaba la Snow Epic. Me divertía al mismo tiempo que sufría, la bici era pesada pero me daba una seguridad increíble bajando gracias a la amplitud de su neumático.

Pero antes de irme a la Snow Epic, recibí una costosísima Borealis con llantas Hed de carbono, impresionante! Una bici que bajaba el peso en casi 5kg la que llevaba y fue esa bici la que me enamoró y la que ha fascinado llevar durante todo este año. Las fat bikes me han sorprendido a nivel de rendimiento en dos aspectos más. El primero, la fuerza que coges en las piernas que hace que cuando vas sobre la bici de carretera, la capacidad de mover desarrollos importantes se incrementa. La segunda, es que a nivel de entrenamiento, al llevar el eje de pedalier tan ancho, trabajas mucho los glúteos e isquiotibial, y eso permite que cuando corres por montaña a pie, las piernas tengan una adaptación muy grande y el rendimiento sea elevado. Eso me encontré en la transvulcania (carrera de 72km +4.500m de desnivel) . Sin haber corrido a pie apenas, me di cuenta de que subiendo estaba súper fuerte, venía de la Cape Epic con la Fat bike.

Cosas a tener en cuenta por si te llama la atención el mundo de las Fat Bike:

– La presión de los neumáticos es clave. Yo peso 81kg y llevo 0’65 BAR delante y 0’70 bar detrás. Son bicicletas que han de ir con muy poca presión ya que si pones 1 BAR o más de presión incrementarás la probabilidad de pinchazo y no te amortiguará como debe.

– Es clave que uses una Fat Bike buena. Lamentablemente hay mucha diferencia entre una fat bike barata y una tope de gama. Estamos hablando de pesos de entre 4 a 7 kilos de más, dependiendo del fabricante. Una fat bike de 15kg, no es una fat bike, es un trasto.

– Tubeliza la llanta y ponle líquido anti pinchazos. Así minimizas muchísimo el poder pinchar.

– Al ir con una presión tan baja y llevar un baloon tan amplio, no es necesario llevar suspensión. La suspensión te aportará un peso que te puede impedir subir con agilidad. Yo he competido en la Andalucía Bike Race, la Cape Epic, la Rioja bike race con la fat bike y no he echado de menos la horquila, si bien es cierto que un complemento de pesas en tu entrenamiento va a ser necesario.

– Los riders que sois buenos bajadores no vais a notar mucha mejora bajando, pero los que bajáis mal, vais a notar una mejora espectacular, debido a la amplitud del neumático y a la seguridad que os va a generar.

– Si eres un persona discreta que no te gusta que te vean o te señalen, no te compres una fat bike ya que allá donde vayas, van a sentir la curiosidad de saber cómo funciona la bici y qué sensaciones tienes sobre ella.

– Y, por supuesto, el gustazo de poder usarla por cualquier terreno. Poder usarla en las pistas de esquí de fondo, en las pistas de esquí alpino, notar la sensación de bajar con la bici por nieve virgen, surfear las dunas del desierto o volar sobre terrenos imposibles llenos de barro, además de poder usarla a diario por aquellas pistas o senderos que más disfrutes.

En Ajram Bikes hemos querido aportar la máxima calidad al mejor precio posible. La máxima calidad se consigue con los diseños hechos en Barcelona con las colaboraciones de Tomás Misser, Ibon Zugasti, Álvaro Ovejero y Josef Ajram. La fabricación la hacemos en el sitio dónde más acostumbrados están en trabajar el carbono, Taiwan, la cuna de todos los grandes fabricantes mundiales y así nos beneficiamos de auténticos expertos en el trato de este material. El mejor precio lo obtenemos con la venta directa, sin añadir el margen que se llevaría la tienda y, con ello, el consumidor se ahorra un 35% que es el margen habitual de un punto de venta. Con esta ecuación conseguimos que una Ajram Bike full carbón de 10’4kg cueste 4.990 euros, casi 3.000 euros más barata de lo que me costó la Borealis con llantas HED que me compré a inicios de año.

Siempre nos han gustado las cosas exclusivas, para ello sólo vamos a fabricar un máximo de 50 unidades al año, todas ellas numeradas y con el regalo de un exclusivo maillot que sólo van a poseer los propietarios de una Ajram Bike.

Si deseas más información puedes escribir a contacto@ajrambikes.com

¡Comparte el post! :)
Share on Facebook0Share on LinkedIn54Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter0
  • Ely

    Yo estoy llevando una desde Mayo, es un hierro de 13,5 kg de aluminio y es muy divertida.
    Tuve la ocasion de cojer la tuya en las manos en la Rioja bike race y compartir contigo partes del trazado y ivas como una posta.
    Suerte con los nuevos proyectos y las ventas.
    P.D. Yo tengo un dicho las cosas caras son caras por algo

  • Raul

    Pues esta muy bien eso de abaratar el producto pero como empresario del sector te puedo decir que esta politica de producto hace mucho daño. Las tiendas necesitan vender bicis para subsistir haciendo verdaderos esfuerzos en soportar las implantaciones exigidas por las marcas… etc. El cliente final necesita tiendas para el mantenimiento, accesorios, componentes, ropa, y sobre todo, consejos de un profesional. Os deseo suerte con este apasionante modelo, y ojalá lo podamos ver en las tiendas.
    Un abrazo
    Raul

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful